Apache: el génesis del hip hop

Texto: Ruy Martínez

Ilustración: Bryan Rodríguez

“El año pasado Grandmaster Flash, el padrino del hip hop, visitó por primera vez nuestro país. Su set inició con “Apache”, quizás la canción más importante en la historia del hip-hop, aquella que empezó todo en 1973 en una fiesta del Bronx. Pero, ¿cómo fue que una canción compuesta por un inglés; inspirada en un western y grabada por bandas de rock, surf y folk, llegó a ser pilar de un género tan alejado cultural, social y hasta geográficamente de su intención original?

Origen

“Apache” fue escrita por el inglés Jerry Lordan a finales de los 50 y popularizada en 1960 por los británicos The Shadows. Ésta de inmediato se volvió recurrente en el repertorio de numerosos grupos de rock destacando The Beatles, en su época de La Caverna.

“A partir de ahí fue regrabada por artistas de todo el mundo y se convirtió en una especie de himno del movimiento surf y a go go. Sin embargo, sería una versión de 1973 la que sin querer se convertiría en una pieza clave para la fundación de una nueva cultura en el peligroso Bronx.

Incredible Bongo Band

Durante más de una década, “Apache” fue grabada con éxito por al menos media docena de artistas y bandas, pero no fue hasta 1973 que la versión de Incredible Bongo Band logró causar un impacto fuera del mercado tradicional que había acaparado desde su primera versión: hombres y mujeres blancos de clase media.

Para esta versión se le agregaron percusiones y se incrementó la importancia de la batería y el bajo, creando así numerosos pasajes en los que, siguiendo una base simple pero contundente de batería, las congas y bongos jugaban a pregunta y respuesta entre ellos, logrando momentos en los que ningún instrumento melódico participaba en la canción, recordando a las viejas danzas tribales. La canción fue incluida de último momento en el disco Bongo Rock como un complemento para llenar espacio. Después el disco salió y todos se olvidaron que existía.

No fue hasta que un joven DJ del Bronx apodado Kool Herc se encontró con el disco que la historia daría un giro, un giro que terminaría con la creación de una cultura que hoy genera miles de millones de dólares.

Hip-Hop: 1973

Para entender la relevancia de “Apache” se tiene que hacer un pequeño paréntesis para hablar de Kool Herc y la técnica de “carrusel”.

En 1973, Clive “Kool Herc” Campbell, disfrutaba de poner música en las fiesta de su barrio en el Bronx, el baile y la música eran sus pasiones. Un día se percató que la gente enloquecía más en las partes en las que la batería y bajo se quedaban solos, los famosos breaks. Herc entonces tuvo una idea que revolucionaría la música: en lugar de poner las canciones completas, se enfocaría sólo en aquellos breaks, los uniría y así esas pequeñas partes que enloquecían a los asistentes de las fiestas, tendrían más oportunidad de adueñarse de la pista de baile.

Para esto Kool adaptó dos tornamesas y las usaba para repetir una y otra vez la misma parte de la canción, naciendo así los primeros beats de hip-hop, beats que en un futuro servirían como base para los raperos, como acompañante para los b-boys y como inspiración para los grafiteros.

Apache en el Bronx

Después del éxito de las primeras fiestas de hip-hop, hubo quienes quisieron seguir los pasos de Kool, imitando (e incluso mejorando) la técnica del carrusel, generando así una guerra de DJ’s por todo el Bronx. Con tanto talento, la guerra se terminaba por definir por los tracks que cada uno usaba en sus sets. Por esta razón, los Disc Jockeys utilizaban cada momento libre para visitar las tiendas de discos y encontrar ese break perfecto que los hiciera sobresalir por encima de su competencia.

Cuenta la leyenda que fue el mismo Herc quien encontró el disco Bongo Rock de la Incredible Bongo Band y que al escucharlo se dio cuenta de la infinidad de beats que podía usar. Su primera elección fue la canción que le da nombre al disco, pero no fue hasta que puso “Apache” que se dio cuenta que tenía en sus manos una verdadera joya, de inmediato quitó la etiqueta del disco para que nadie supiera de dónde salían esas notas.

Btw, ser DJ es más que empatar rolas en Youtube. ¡Aprende con el mejor!

A pesar de los intentos de hacerla exclusiva, en poco tiempo la mayoría de los DJs del Bronx se habían hecho de una copia, de pronto las reglas cambiaron, ahora el que quisiera ser considerado el mejor tenía que demostrar su dominio sobre “Apache”. Al tratarse de una canción instrumental con bastantes breaks, las opciones eran infinitas.

Legado

“Apache” logró consolidar una escena, un movimiento y una cultura. Sus beats fueron usados por los primeros raperos para crear rimas. Los B-Boys organizaron las primeras batallas de baile usando su ritmo para sacar sus mejores pasos. A través de los años, se ha sampleado más de 500 veces en canciones de hip hop, electrónica, funk, pop, etc. Y las leyendas se refieren a ella como el himno del género, sin el cual no existirían los Dr. Dre, Jay Z, 2Pac o Kendrick Lamar.

Acerca del autor: Staff