Pinche banda latina chingona; se llama Holbox

 

Ilustración: Bryvn Dvniel

Texto: Vania Castaños

No compartir música deliciosa debería ser un delito, castigado con tortura; tipificado en la Constitución del mundo. Eso me lleva a escribir de Holbox; el soundtrack perfecto para cualquier carnita asada.

Esta banda de la CDMX lo tiene todo: melodías que te hacen mover las pompitas como en un perreatzo, pero también guitarrazos sexys tipo Jimmy Hendrix; lo que lo hace un proyecto delicioso hasta para el más delicadito experto musical.

La primera vez que vi a estos chavxs con aspecto noventero fue en la Terraza del Centro Cultural de España; no les voy a mentir, llegué tarde, a la última canción que tocaron que de hecho, ni era suya. Era “Noche Noche” de Mariel Mariel. La gente, culito a culito, no dejaba de mover la cadera, era un perreito discreto. “Ush, me lo perdí”.

Todo aquel proyecto que suene latino tiene mi corazón y Spotify lo sabe, Holbox ha estado bastante en mis recomendaciones semanales y así escuché su primer entrega de larga duración Altamar (2017).

La banda tiene identidad, lo notas desde que Andrea, la vocalista y también integrante de Vaya Futuro, escribe letras dedicadas a ellas. A huevo, chingadamadre, love is love. LGBTTTIQ+ amor por mil.

Ésta fue, la gota que derramó el perreo

La recomendación es: denle play al repro de Esporifai y escucha el álbum con toda su variedad de ritmos. Altamar empieza con lo que podría ser la más moderna entrega de The Whitest Boy Alive, con guitarrazos y batería rústicos. De pronto, para las siguientes canciones, nos hace sentir en una sexy película. La canción homónima del disco es una delicia. Perfecta para coshar; igual que “Neon”.

“A Berlín” es mi favorita; bajo, guitarra y batería sonando tal cual pinches debería sonar. “Sin darme cuenta, tu tristeza, se ha convertido en mi adicción”, eso canta Andrea en el coro y esta rola, se ha convertido en mi obsesión estos últimos días.

No voy a seguir spoileándoles el disco, mejor escúchenlo ustedes mismos.

Para terminar y ya en tono de señora lavandera: no es que me gusten las comparaciones pero he escuchado que estxs vatxs podrían ser lxs próximxs Little Jesus. Compruébenlo ustedes mismos y de ser así, no se pueden perder la próxima vez que toquen; seguro ahora sí ahí voy a estar.

Por cierto, escribiendo esta entrada me surgieron varias dudas y con la inmediatez del internet se las pude hacer llegar a lxs chicxs:

¿Con qué artista de los 90 se armarían un feat?

R: Molotov

¿Con que droga recomendarías escuchar Holbox?

R: La de tu agrado (carita coqueta)

¿Se ponen calientes cuando escuchan perreo?

R: Muy calientes, jaja, siempre y cuando estemos bailando.

¿Siguen tocando “Noche Noche” en sus sets?

R: Sí, la seguimos tocando

 

Acerca del autor: Staff